Ingenieros en pie de lucha para defender la profesión

INGENIEROS CIVILES E INGENIEROS EN RECURSOS HÍDRICOS, EN PIE DE LUCHA PARA DEFENDER LA PROFESIÓN

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En una movilización histórica, el jueves 14 de diciembre, profesionales, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de todo el país, se movilizaron hacia el Ministerio de Educación de la Nación, para pedir a la Secretaría de Políticas Universitarias la anulación de la Resolución 1131/16 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Tal cual lo manifestado por este Colegio hace meses, la misma pretende reducir las competencias profesionales, pues como está redactada, obligaría a acortar las incumbencias de Ingenieros Civiles e Ingenieros en Recursos Hídricos reduciendo el campo laboral.

Durante la ocasión fueron recibidos por la titular de la mencionada Secretaría, Mg. Danya Tavela, y por el Director Nacional de Gestión Universitaria, Dr. Paulo Falcón. Los funcionarios se comprometieron a dar tratamiento, en una reunión que se realizará esta semana, al petitorio que plantea las actividades reservadas propuestas por la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (FADIC), Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), los Colegios Profesionales de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, el Consejo de Directivos de Enseñanza de Ingeniería Civil (CODIC) y de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC).

Dicho petitorio fue elaborado el 11 de noviembre en Córdoba en el marco del 1º Encuentro Nacional por la Ingeniería Civil, donde se dieron cita representantes de 14 provincias, y de cada una de estas entidades y fue acompañado con 15.000 firmas reunidas con la campaña de concientización llevada adelante meses atrás.

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Si bien la decisión no abarca sólo a los Ingenieros Civiles e Ingenieros en Recursos Hídricos, sino a otras 40 carreras, por tradición e historia, somos nosotrosos quienes más trabajos interdisciplinarios llevamos adelante.

Los Ingenieros Civiles, compartimos muchas actividades con otros profesionales como los Arquitectos, Maestros Mayores de Obra, Técnicos Constructor, Agrimensores, Ingenieros Ambientales, Hidráulicos, Viales, Ferroviarios o en Transporte. Con esta resolución que están impulsando, ponen en tela de juicio que esas tareas, llamadas «actividades reservadas», puedan ser realizadas por más de una profesión.

La meta que persigue esta resolución, es avanzar en la especialización de cada una de las profesiones, lo cual es una situación ideal, viable en el contexto de país desarrollado, con una densidad poblacional homogénea; pero no este país que aún está en vías de desarrollo, con una concentración de población en las grandes urbes y migración de personas en los pequeños poblados. Por ejemplo, una localidad del interior del país va a necesitar varios profesionales para realizar una urbanización: un Ingeniero Civil que mensura la zona a intervenir, otro que diseñe la red de agua potable, otro que proyecte las viviendas y un Ingeniero Vial para el desarrollo del proyecto de cordón cuneta; situación inviable para estas localidades por la escases de profesionales y de recursos económicos.

Como la Resolución 1131/16 será tratada esta semana en el Consejo de Universidades (CU), el pasado lunes 18 se hicieron presentación ante ese consejo, en el Ministro de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, solicitando se remplace las actividades reservadas indicadas en la misma por el siguiente texto (en rojo se indica las palabras o frases incorporadas):

  1. Diseñar, calcular, proyectar, construir estructuras y edificios de todo tipo, obras e infraestructura:
    1. Civiles, de arquitectura, de urbanismo y puentes, y sus obras complementarias con su equipamiento e infraestructura, e instalaciones concernientes al ámbito de su competencia.
    2. De regulación, de control, almacenamiento, captación, abastecimiento, conducción, tratamiento, y distribución de sólidos y fluidos (eléctricos, líquidos y gases), riego, desagüe y drenaje, de corrección y regulación fluvial y marítima, de saneamiento ambiental urbano y rural, estructuras geotécnicas, obras viales, hidráulicas, riesgo hídrico, marítimas, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, hidromecánicas, de comunicaciones y de energía.
  2. Proyectar, dirigir y controlar la construcción, recuperación, renovación, rehabilitación, refuncionalización, demolición y mantenimiento de las obras arriba indicadas. 
  3. Dirigir y certificar estudios geotécnicos para las fundaciones de obras civiles y de arquitectura, estados parcelarios y delimitación de riesgo hídrico.
  4. Proyectar y dirigir lo concerniente a la higiene, seguridad y contaminación ambiental en las actividades mencionadas.
  5. Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.

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Disminuir las actividades interdisciplinarias que podremos realizar, va a ir asociada a una disminución de contenidos académicos de la carrera y no un mejoramiento en la calidad de la enseñanza educativa universitaria.

Siempre escuchamos pregonar en los medios que se necesitan Ingenieros y esto no logrará incentivar a los alumnos a estudiar estas profesiones ya que se recortarán sus posibilidades laborales y puede tender a desaparecer al profesión. La Ingeniería Civil es una carrera trascendental para el país y tendría graves consecuencias si se recorta su competencia profesional.

Links con repercusiones periodísticas de la movilización.