Para celebrar este día, compartimos 25 obras, íconos de la Ingeniería actual, algunas de las que representa la amplia capacidad de superación que tiene esta rama de al ciencia.
Las actualizaciones tecnológicas, la capacitación constate del Ingeniero y la Ingeniera, su búsqueda de superación, cambiarán está lista en un futuro, proyectando y ejecutando nuevas obras para cumplir con los objetivos fundamentales de la profesión, mejorar la infraestructura urbana, generar condiciones para el desarrollo económico, social y cultural de la población y mejorar su calidad de vida.
1) GRAN PUENTE DANYANG-KUNSHAN, NANGING/SHANGAI, CHINA
Es el puente más largo del mundo con 164,8 km. Une Nanjing con Shanghai, e incluye un tramo sobre las aguas del lago Yangcheng de 9 kilómetros. Fue terminado en 2010. |
2) PUENTE VASCO DE GAMA, LISBOA, PORTUGAL
Es el puente más largo de Europa. Es un puente atirantado sobre el río Tajo que conecta Montijo y Sacavém con sus 17,3 km (5,8 km de puente principal y 11,5 km de viaductos). Fue inaugurado en 1998. |
3) PUENTE AKASHI KAIKYO, JAPÓN
Se trata del puente suspendido más largo del mundo con 3.911 metros. Para su construcción se necesitaron cifras de récord: 2 millones de trabajadores, 10 años y un total de 3 millones de euros de inversión. Además, esta soportado por dos cables que están considerados como los más pesados y resistentes del mundo. |
4) PUENTE ‘EXTRA LARGO’ AIZHAI, HUNAN, CHINA
El puente colgante más alto del mundo, con 1.176 metros de longitud y 355 metros de altura. Este puente conecta dos túneles en una región montañosa de la provincia de Hunan (China). |
5) VIADUCTO DE MILLAU, AVEYRON, FRANCIA
El viaducto Millau en Francia posee el puente de carretera más alto de Europa con 343 metros de altura máxima. En total mide 2.460 metros de longitud y para su construcción se necesitaron 36 meses de intenso trabajo. Está formado por ocho tramos de tableros de acero sostenidos por siete pilares de hormigón. Su estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m. Tiene 7 pilares de hormigón y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Fue inaugurado en 2004. |
6) PUENTE PEATONAL 516 AROUCA, PORTUGAL
Su nombre es 516 Arouca y está en la Villa del mismo nombre, en el distrito de Aveiro, a 175 metros sobre el río Paiva. Su nombre se debe a que es la cifra exacta en metros que mide de largo y lo convierten en el puente colgante peatonal más largo. El piso está construido por 127 planchas de rejas metálicas con barandas de 1,20 metros de ancho, sujetas por cables de acero a unos pilares en forma de “V” situados a cada extremo |
7) CANAL DE SUEZ, SUEZ, EGIPTO
Vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico atravesando el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún a 27,5 m.s.n.m., (lago artificial ), para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico. Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos. Inaugurado en 1914 es considerado una de las grandes obras de ingeniería mundial del siglo XX. |
9) AEROPUERTO INTERNACIONAL DE KANSAI, OSAKA, JAPÓN
Aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón. Inaugurado en 1994, cuenta con 4 km de largo por 1 de ancho y fue diseñada considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en esta región y por la falta de espacio de la ciudad de Kansai, tan común en las ciudades japonesas. En ella se utilizaron aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón para el relleno. Se conecta a la ciudad de Osaka con un puente de 3 km de largo. Fue premiada como uno de los diez “Monumentos de la ingeniería civil del milenio” por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. |
Construida en Holanda, tras una gran inundación en 1953, para liberar de agua a aquellas regiones que eran fácilmente inundadas, y para proteger a la tierra contra la salinización. Su construcción llevó 30 años, y comprende un total de 13 diques. La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering, que garantiza «la seguridad de tener sólo una inundación en 4.000 años». Está considerada una de las siete maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers |
12) PRESA DE LAS TRES GARGANTAS, YICHANG, CHINA
Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El embalse lleva el nombre de Gorotkia, y puede almacenar 39.300 millones de metros cúbicos. En 2016, se dieron por finalizadas las obras con la puesta en marcha del último detalle de la obra, un ascensor para que los barcos puedan superar el dique |
13) PRENSA DE ITAIPÚ, PARAGUAY/BRASIL
La presa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de producción con 93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil. |
14) PRESA HOOVER, ARIZONA Y NEVADA, E.E.U.U.
15) PRESA DE ASUÁN, ASUÁN, EGIPTO
Es el tren más largo del mundo y fue construido entre 1872 y 1882 con el objetivo de unir el norte y el sur de Europa. Inicialmente medía 15 kilómetros de largo, pero en el 2016, tras varios años de trabajó se volvió a inaugurar con una longitud de 57,09 kilómetros. Su trayecto va desde Göschenen hasta Airolo, pasando por debajo de los Alpes. |
17) EUROTUNEL BAJO EL CANAL DE LA MANCHA, FRANCIA/INGLATERRA
El túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Reino Unido, es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. |
18) TÚNEL DE LA M-30, MADRID, ESPAÑA
19) PARQUE EÓLICO WALNEY, CUMBRIA, INGLATERRA
Entró en funcionamiento el 6 de septiembre 2018 y constituyen el parque eólico marino más potente del mundo con una potencia de 659 MW contando con 87 turbinas. Forma parte de Walney Wind Farms, un grupo de tres parques eólicos marinos a 14 km al oeste de Walney Island, en la costa de Cumbria (noroeste de Inglaterra, Reino Unido) con una capacidad conjunta de 1026 MW. |
20) BARRERA DEL TÁMESIS, LONDRES, REINO UNIDO
21) RUEDA DE FALKIRK, FALKIRK, ESCOCIA
Es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde (Escocia) con el Canal Unión. Esta rueda, inaugurada en 2002, forma parte de un proyecto para regenerar los canales que conectan Glasgow y Edimburgo. La rueda, que tiene un diámetro total de 35 metros, consta de dos brazos opuestos. En ellos, dos canastas o cajones diametralmente opuestos que actúan a modo de esclusas para confinar la embarcación, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno. El peso de cada uno de ellos, lleno de agua, permite al ascensor funcionar con muy poca energía. |
22) PALM JUMEIRAH, JUMEIRAH, DIBAI
23) FERROCARRIL TRANSIBERIANO, RUSIA/MOGOLIA/CHINA
Es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China. La ruta principal fue inaugurada tras 13 años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9.288 km, une Moscú con la costa rusa del océano Pacífico, concretamente con Vladivostok, atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 6 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo. |
25) EDIFICIO BURJ KHALIFA, EMIRATOS ÁRABES
Es el edificio más alto del planeta por medir 828 metros y está construido sobre una base de hormigón de más de 500 metros y un final de acero que aligera el peso. Además, su cimentación es también la más grande del mundo, pues cuenta con un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro y más de 50 metros de altura. |