EL CPIC Y LA NUEVA CONVIVENCIA
Como comisión Directiva nos dirigimos nuevamente a todos nuestros y nuestras colegas, en estos tiempos que parecen que distan muchos de ser superados en forma definitiva aún.
Quisiéramos expresar primero nuestras condolencias a todos aquellos que, en forma directa o indirecta, han sufrido la pérdida de algún familiar o ser querido en estos difíciles momentos que, a nuestro Colegio, nos ha tocado muy de cerca con la pérdida de prestigiosos/as profesionales y amigos/as.
Hemos planteado la forma de comunicarnos y desarrollarnos en nuestras profesiones y actividades desde forma remota. No siempre fue posible lograrlo con la mejor claridad.
Muchos de nuestros colegas, han sufrido primero la suspensión de sus tareas, luego la postergación, y en muchos casos, desgraciadamente, la paralización total de las obras y todos estamos con el esfuerzo y la esperanza de que esto finalice.
Somos conscientes de la situación que seguimos padeciendo, y el quiebre que sufrió toda la actividad relacionada con la construcción, ahora trasladada a los proveedores de insumos y equipos, demandarán tiempos y esfuerzos para su recuperación.
Pero se advierte un pequeño aumento en la actividad de emprendimientos privados y que algunos indicadores comienzan a remontar los niveles de inversión, no sólo de emprendimientos inmobiliarios sino también la obra pública de nuestra provincia.
Con respecto al funcionamiento de nuestro Colegio, debemos destacar la colaboración y compromiso de todo el personal, y enumerar que a medida que fue permitido por las autoridades de la Nación, Provincia y Municipio, y tomando todos los recaudos bajo la modalidad de burbuja (dividiendo al personal por semanas, dotándolos de los medios de trabajo y distanciamiento), se logró reiniciar la atención personal, siempre que sea indispensable hacerlo, en forma presencial y con turnos programados. Mientras tanto siempre se continuó con la atención electrónica y digital con todos los medios y canales vía web disponibles y reiteramos:
- Todos los empleados del CPIC trabajan conectados de manera remota.
- Se han comunicado las direcciones electrónicas institucionales y teléfonos particulares de los referentes y de los directores para hacer el contacto en la forma más personal y rápida posible.
- Se postergaron todos los vencimientos de matrículas y convenios hasta fin de año, sin intereses ni punitorios, para que los matriculados con dificultades no entren en mora.
- Se coordina permanentemente, en forma individual, el pago de aportes por expedientes, tanto con profesionales y empresas, para facilitar la concreción de nuevas obras y trabajo profesional.
- Se mantienen y realizan numerosas gestiones y reuniones web, en lo que va de la cuarentena, con distintos Ministerios y Secretarías para ver en qué forma el Colegio puede colaborar en la implementación de nuevos programas de reactivación.
- También se mantuvieron reuniones con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y otros representantes relacionados directamente con la problemática de la implantación de nuevos emprendimientos en las áreas urbanas.
- Se mantuvo y mantiene informados a los matriculados sobre temas de particular interés, tales como:
- Implementación de nueva resolución de loteos, mediante dos reuniones por zoom, que nos permitió optimizarla gracias a la colaboración de numerosas ingenieros e ingenieras.
- Se difundieron distintas búsquedas laborales para nuestros y nuestras
matriculados. - Se continúa con la difusión y subsidios de cursos para profesionales, y becas para estudiantes de Ingeniería Civil, en Recursos Hídricos y Ambiental, como así también cursos y eventos vía web.
- Se participa en las reuniones mediante referentes de reconocida trayectoria, para adecuar los contenidos de los títulos en Recursos Hídricos, a los nuevos alcances enunciados mediante las respectivas Resoluciones Ministeriales.
- Se mantuvieron todas las reuniones bajo plataforma web, de Directorio Distrital y Provincial, y la participación permanente en la FADIC (Federación Argentina de la Ingeniería Civil.) De estas últimas se recogió que la situación es similar en todas las provincias del país con distintos matices.
- Queremos reiterar una vez más, que es importante destacar y agradecer,
que muchos matriculados y matriculadas, aún con esfuerzo, se mantienen
cumpliendo con sus compromisos de pago de matrícula o convenios de
aportes.
Vale recordar que el Colegio tiene por ley como función específica el control de la actividad profesional, imprescindible para el sostenimiento de nuestro sistema previsional y asistencial, y más aún, el deber estatutario de la defensa y protección de sus colegiados, representando sus garantías gremiales. Esto último es objeto de una dedicación constante y, sabemos, nunca es suficiente.
La realidad nos llevará a una modificación de la relación profesional – comitente, para lo que debemos prepararnos y anticiparnos, como del propio funcionamiento de nuestra Institución en esta nueva realidad.
Ante el hecho que aún se encuentran suspendidas todas la reuniones, mediante la Resolución Nº 0011-2020 del 16/09/2020 del Ministerio de Gobierno, Justicia , Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe cuyo texto dice:
Artículo 1°: Suspender la celebración de los procesos electorales, todo tipo ó otro acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las Entidades Profesionales de la provincia de Santa Fe y sus Cajas de Seguridad Social de profesionales, mientras subsista la situación de emergencia sanitaria.-
Artículo 2°: Suspender todos aquellos actos y acciones preparatorios y/o que resulten
necesarios a los fines de llevar adelante los procesos eleccionarios y/o cualquier tipo de convocatoria a asambleas extraordinarias u ordinarias, por los motivos expuestos en los considerandos del presente decisorio.-
Artículo 3°: Determinar que concluida la suspensión establecida en los artículos 1° y 2° de la presente, se deberán convocar los procesos electorales y asambleas que correspondan en los plazos oportunos y según la normativa y procedimientos pertinentes.
Artículo 4°: La presente medida tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.-
Artículo 5°: Regístrese, publíquese y archívese.-
Y de las reuniones mantenidas con los demás Colegios y autoridades, manifestaron que estas disposiciones se mantendrían hasta el 28 de febrero incluido del 2021, consideramos oportuno volver a adjuntar, como siempre se hacía la memoria del año 1999, cuyo balance arrojó superahábit, el cual queda automáticamente afectado a fondos de contingencia, dejando la salvedad expresada por el asesor contable, que el mismo se ejecutó con los requerimiento de ajuste inflación y será expuesto en la asamblea al momento de su realización para su correcta interpretación.
Creemos que, desde nuestra creación, hace ya más de 25 años nos mantuvimos siempre en una línea apegada a la Ley y los Estatutos, haciendo énfasis en la defensa de nuestras profesiones, con un manejo austero de los recursos, donde se priorizaron siempre el común ante lo individual.
El Directorio, reiteramos está formado por profesionales de casi todos los títulos matriculados, Ingenieros/as Civiles, Hidráulicos, Ambientales y en Construcciones, que desarrollan la actividad de la Ingeniería en todos los ámbitos, docentes, empresarios, servidores públicos y profesionales independientes, con una participación desinteresada y sólo impulsada por el logro de los objetivos y la vocación de servicio a los colegas.
Procuramos que nuestro Colegio sea cada día más eficiente y cercano a los y las profesionales, facilitando y simplificando trámites, y contando con un personal comprometido con el servicio al matriculado.
Reiteramos nuestro pensamiento, que la salud de nuestras familias justifica el esfuerzo que está llevando a cabo casi toda la sociedad, los saludamos esperando volver a salir pronto a construir la provincia y el país que queremos.
El Directorio