La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que todos los 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, pues en la reunión celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972, se trató por primera vez las cuestiones medioambientales.
Desde 1974, cada año un país es sede del foro y en cada oportunidad, hay un eje principal sobre el que abordan las discusiones y proyectos. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es el Reino de Arabia Saudita, y el tema principal se centrará en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial (US$ 44 billones). El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
La restauración del suelo es un pilar fundamental del decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
En año 2024, se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.
Para leer más: www.worldenvironmentday.global, Decenio de las Naciones Unidas, www.un.org