DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA

Para conmemorar este día podemos repasar una obra emblemática de nuestro país que fue inaugurada el 19 de enero de 1948.

El Tren a las Nubes (o también llamado Tren de las Nubes) es un servicio ferroviario sobre el Ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano​ en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 m s.n.m., convirtiendo este tramo ferroviario en uno de los más altos del mundo.

CARACTERÍSTICAS

El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros, un recorrido de 434 km (entre ida y vuelta) y está impulsado por una locomotora diésel-eléctrica, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h.

No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, ya que las vías están dispuestas de una manera especial, circulando por un sistema de zigzags y espirales.​

Cuenta con un sistema de frenado especial, que le permite descender por las empinadas pendientes de la región de manera segura. Este sistema de frenado incluye frenos dinámicos y frenos de aire comprimido, que trabajan en conjunto para controlar la velocidad del tren y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Para situaciones de emergencia, el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.

El recorrido del tren incluye 29 puentes y 21 túneles, que fueron construidos a lo largo de los años para superar los desafíos geográficos de la región. Uno de los puntos más destacados del recorrido es el viaducto La Polvorilla, una estructura imponente que se encuentra a una altura de 200 metros s.n.m.

RECORRIDO

Antiguamente, desde 1948, partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.

Desde 2015, el Tren a las Nubes incluye salida en autobús desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito. Luego el viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.

Allí, los viajeros se trasladan a la Estación de Trenes, donde se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido es de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 m s.n.m., donde se atraviesa una obra imponente de la ingeniería del siglo XX. Luego de 30 min se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres, donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para volver a la ciudad de Salta.​

Más información: Web oficia del Tren a las nubes